La ciudad de Matamoros, Tamaulipas, fue sede del 5º Foro Binacional de Negocios T-MEC, organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANA COSERVYTUR). Bajo el lema «Conectando Oportunidades México-Estados Unidos, en la Frontera», este evento reunió a líderes empresariales y autoridades para fortalecer la cooperación regional, fomentar el turismo transfronterizo e integrar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en la cadena de valor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM) estuvo presente en este importante foro, representado por su Secretario General, Juan Villafuerte Morales, y el Secretario del Exterior, Jesús Sánchez Alvarado. Ambos destacaron la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer la región y aprovechar las oportunidades de desarrollo económico.
Villafuerte Morales expresó: “Se escucha un panorama muy complicado, pero también se escucha mucho los nuevos proyectos como lo son el Mezquital, Space X, con esta inversión los obreros seríamos los más beneficiados porque habría más empleos y mejores condiciones de vida por la que todos luchamos”.
El foro contó con la participación de 52 cámaras empresariales de seis estados clave en la región fronteriza: Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Coahuila y Sonora. Entre los asistentes destacados estuvieron el presidente de CONCANA COSERVYTUR, Octavio de la Torre de Stefano; la subsecretaria de Economía de Tamaulipas, Armandina Rosas; el presidente de CANACO Matamoros, Abraham Rodríguez; y la cónsul general de Estados Unidos en México, Brianna Power, entre otros.
Como cierre del evento, se realizó el corte de listón de una exposición que destacó productos elaborados en Tamaulipas, reforzando el compromiso de la región con la integración económica y el desarrollo social.