Si eres fanático de los fenómenos astronómicos, anota en tu calendario la próxima fecha para observar un eclipse lunar total en México. Aquí te damos una guía completa sobre este evento natural, los mejores estados para observar y otros datos importantes.
Un eclipse lunar total se produce cuando la cara lunar obtiene un tono rojizo intenso, a raíz de la alineación de la Luna, el Sol y la Tierra, generando una sombra con proyección hacia nuestra perspectiva.
Su punto álgido, llamado totalidad, puede durar hasta una hora y 47 minutos, mientras que el eclipse total puede durar unas seis horas de principio a fin, ya que la luna se desliza detrás de la Tierra y luego emerge por el otro lado.
Fecha exacta para ver el eclipse lunar 2025
De acuerdo con el Lunario IRyA 2025 de la UNAM, el eclipse de luna total tendrá lugar el 13 de marzo de 2025. No obstante, se podrá observar días posteriores como el fin de la umbra y fin de la penumbra durante las primeras horas del día y después del atardecer.
Lista de estados para ver el eclipse de luna
Cuando la Luna adopte un color rojizo en el cielo nocturno, también conocido como “Luna de sangre”, se podrá ver en gran parte del territorio nacional. Sin embargo, existen zonas privilegiadas que se encuentran alejadas de la contaminación lumínica para observar este fenómeno.
Las ciudades principales como Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Mérida podrán observar el eclipse lunar si el cielo está despejado. Por otro lado, la observación de este fenómeno no implica riesgos para la vista, por lo tanto no es necesario utilizar un equipo de protección especial como en los eclipses solares.
Aquí los estados principales para ver el eclipse lunar 2025
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Sonora
- Jalisco
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Oaxaca
- Chiapas
- Yucatán
- Quintana Roo
En Ciudad de México, aunque existe una mayor contaminación lumínica, existen espacios como observatorios que organizan eventos especiales para facilitar la experiencia de ver un eclipse lunar.
No obstante, se recomienda escoger áreas con cielo despejado como áreas rurales y reservas naturales, además del uso de binoculares o telescopios para enriquecer la observación del fenómeno.
Fuente: Milenio.