#Matamoros| La reciente depreciación del peso frente al dólar podría beneficiar al comercio local, haciéndolo más atractivo para los compradores del Valle de Texas, señaló Miguel Ángel Caballero Barajas, presidente de los Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Matamoros.
Caballero Barajas explicó que cuando el tipo de cambio favorece al dólar, los consumidores estadounidenses suelen acudir a México en busca de mejores precios, una dinámica que ya han experimentado en años anteriores. Sin embargo, destacó que en esta ocasión no se ha registrado un aumento significativo en la circulación de dólares en la frontera, lo que atribuye a que el tipo de cambio ha permanecido en niveles bajos durante un periodo prolongado.
Ante este panorama, llamó a los comerciantes a capitalizar la situación mediante estrategias que incentiven la captación de divisas, pero siempre ofreciendo precios justos. «Si los clientes no perciben un valor adecuado por su dinero, simplemente dejarán de venir», advirtió.
Además, subrayó la importancia de mantener un intercambio justo en las casas de cambio para garantizar que los dólares lleguen “frescos a la frontera”, es decir, sin haber pasado por múltiples intermediarios que puedan reducir su disponibilidad en la economía local.
Finalmente, expresó su expectativa de que las acciones económicas en Estados Unidos contribuyan a mejorar la situación en la frontera y reactiven el flujo de dólares en la región. «Esperamos que las decisiones que se tomen allá representen una solución a muchos problemas que ya enfrentamos», concluyó.