La Cuera Tamaulipeca y Botas Vaqueras se Unen al Catálogo de Artesanías de Pueblos Mágicos

La tradicional cuera tamaulipeca, originaria de los municipios de Tula y Mier, ha sido incluida en el catálogo de artesanías de los Pueblos Mágicos de México elaborado por la Secretaría de Turismo Federal. Junto con ella, también figuran las botas vaqueras confeccionadas con pieles exóticas, fortaleciendo el reconocimiento del talento artesanal del estado.

El secretario de Turismo en Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, destacó la relevancia de este reconocimiento, que resalta la creatividad y habilidad de los artesanos tamaulipecos. «Un hermoso ejemplar de algunas de las artesanías que tiene nuestro país, nuestros estados y nuestros Pueblos Mágicos de México para el mundo», mencionó.

El catálogo, publicado bajo la dirección de Josefina Rodríguez, titular de la Secretaría de Turismo Federal, cuenta con 169 páginas que presentan un amplio panorama de las artesanías mexicanas, describiendo técnicas, medidas, costos aproximados y tiempos de entrega de cada pieza.

Junto a la cuera tamaulipeca y las botas vaqueras, el catálogo incluye diversas obras artesanales de otras regiones, como arte en bule, danzantes tallados en madera, esculturas en barro, hamacas de ixtle, keskemel maya, servilletas bordadas, bordados en punto de cruz, chaquira y las emblemáticas muñecas Lele, entre muchas otras.

Tamaulipas está representado por la cuera tamaulipeca, una pieza artesanal elaborada en gamuza con diversas técnicas, y por las botas vaqueras de piel de pitón de Don Cucos Boots, ambas manufacturadas artesanalmente con gran detalle y dedicación.

«Con estas artesanías, Tamaulipas seguro te enamora», concluyó Benjamín Hernández Rodríguez, reafirmando el valor de estas tradiciones en la identidad del estado.

Con información de Milenio