Gastan precandidatos más de lo que reportan al INE

El Instituto Nacional Electoral informó que, en 49 días, los tres precandidatos presidenciales han gastado en conjunto 24.9 millones de pesos en sus precampañas.

Sin embargo, aún persiste la disparidad entre gastos e ingresos reportados, pues sólo han registrado, en total, 11.4 millones de pesos de ingreso.

En sesión del Consejo General del organismo, el consejero Ciro Murayama detalló ayer que, en lo que va de precampaña, el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, ha registrado gastos por 9.9 millones de pesos e ingresos por 2.5 millones.

‘‘Eso quiere decir que mientras declara gastar en promedio 202 mil pesos al día, únicamente dice haber ingresado 50 mil 700 pesos en promedio al día’’, subrayó el presidente de la Comisión de Fiscalización.

José Antonio Meade, precandidato de la coalición encabezada por el PRI, reporta gastos por 11.9 millones de pesos, e ingresos por 5.8 millones.

Por lo tanto, precisó, declara gastar alrededor de 243 mil pesos por día e ingresos por 118 mil pesos en el mismo lapso.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, añadió el consejero, reporta ingresos y gastos de 3.1 millones de pesos, por lo que en promedio declara gastar e ingresar poco más de 65 mil pesos diarios de precampaña.

 

…Y ponen lupa a movilizaciones hacia los mítines

>El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará con lupa los gastos que realicen todos los actores políticos en operación y movilización a mítines, para verificar que no haya recursos de origen indebido, advirtió el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama.

>Tras la difusión de un video en el que el senador Miguel Barbosa opera las tareas de acarreo a mítines del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el consejero recordó que si el caso se denuncia por la presunción de irregularidad en su financiamiento, se indagará.

>El INE realiza monitoreos de propaganda y eventos que están realizando los precandidatos ‘‘y toda evidencia de gasto que no nos reporten en su momento será sancionado’’, expuso.

En este caso, las erogaciones corresponderían a gastos de operación y lo ilícito derivará, en su caso, del origen de los recursos que en su momento sean reportados.

Fuente: El Universal