Matamoros
Existe incertidumbre entre la industria maquiladora por los aranceles

H. Matamoros, Tam.- La industria maquiladora de la región enfrenta un panorama incierto debido a los recientes cambios en los aranceles que impactan directamente en su operación. Según el Secretario General del Sindicato de Jornaleros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), Juan Villafuerte Morales, la situación se ha tornado “bastante tensa y difícil”, lo que ha llevado a empresas a contemplar despidos.
Villafuerte Morales expresó su preocupación al señalar que “no sabemos si los corporativos ya encontraron alguna manera de seguir subsistiendo, de seguir trabajando”, lo que evidencia la falta de claridad sobre el futuro de la industria. Esta incertidumbre ha comenzado a reflejarse en la reducción de personal, un fenómeno que, aunque ha sido gradual, se ha acentuado en el último año. “De hecho ha estado pasando (recortes de personal), el último año que terminó estuvo habiendo recortes y recortes y recortes de personal, en unos en baja escala”, indicó.
La situación se complica aún más por el aumento en los costos de producción. “La gran mayoría que manejan unos aceros, algunos metales, los costos, en fin, de una u otra manera va a encarecerse a ellos la venta de sus productos a Estados Unidos”, advirtió el líder sindical. Esto implica que las empresas podrían verse forzadas a ajustar sus operaciones, lo que podría traducirse en más despidos.
Villafuerte Morales concluyó su análisis enfatizando que “la situación de los mercados internacionales” está generando una “incertidumbre” aún mayor. “La verdad, creo que no hay una opinión ahorita definitiva, definitiva, cómo va a seguir esto, el impacto sabemos que por lo pronto, pues es muy preocupante”, afirmó.
En medio de este clima de inquietud, el SJOIIM continúa trabajando en busca de soluciones que permitan a las empresas mantener sus operaciones y, por ende, los empleos en Matamoros. La comunidad espera que se encuentren alternativas viables que aseguren la estabilidad en el sector maquilador, fundamental para la economía local.

- Policíacahace 22 horas
Se accidentan estudiantes de enfermería
- Tamaulipashace 18 horas
Mediante un comunicado la Fiscalía de #Tamaulipas negó la versión del colectivo “Amor por los desaparecidos”
- Texashace 16 horas
Patrulla Fronteriza de Harlingen detiene a contrabandista y 19 migrantes ilegales
- Matamoroshace 5 horas
Últimas semanas para aprovechar descuentos en la oficina fiscal
- Matamoroshace 20 horas
Denuncian maltrato animal en Av. Benito Juárez
- Matamoroshace 24 horas
Hallan restos óseos calcinados en Reynosa; denuncian tardanza de Fiscalía de Tamaulipas
- Matamoroshace 21 horas
Familia de Karen exige justicia tras 15 audiencias sin sentencia
- Matamoroshace 4 horas
Entregan tarjetas de beca Rita Cetina a alumnos de secundaria #1 en Matamoros
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión