Por MexNoticias
Dado a que en el año 2017 no se presentó en Matamoros el incremento esperado en los casos confirmados de dengue, zika y chincungunya, los directivos del sector salud temen que este 2018 sea el año en el que se dispare la enfermedad en esta frontera.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la III Jurisdicción Sanitaria de esta ciudad, Jesús Peña Alemán, quien señaló que se están preparando un posible brote masivo de enfermedades transmitidas por vector, por lo cual intensificarán las campañas de concientización de mantener un patio limpio.
Indicó que en años anteriores, se reflejó un repunte de un 15 a un 18 por ciento de la población infectada con dengue o zika, sin embargo durante el 2010, solo llegaron a un 12 por ciento, por lo cual la expectativa para este año es llegar a obtener un numero menor al 12 por ciento de casos confirmados.
“Nosotros no podemos emitir ninguna sanción a los ciudadanos que no tengan sus patios descacharrizados, por lo cual tenemos que apostar solamente a que la ciudadanía haga conciencia, y que se dé cuenta de que el mosquito transmisor del dengue, zika y chicungunya y no se muere con el frío, se eliminará cuando no haya forma de que se reproduzca”, dijo.
Manifestó que no pueden esperar a que las autoridades municipales acudan a los hogares a emitir multas y sanciones, por lo cual han extendido las campañas de concientización orientadas principalmente a los niños, para que sean ellos quienes exhorten a sus padres a eliminar los criaderos de zancudos.
El médico manifestó que los trabajos para detener este brote se van a intensificar, pues aunque hayan logrado hacerlo el año pasado, no pueden asegurar que el 2018, tendrán el mismo éxito.