Conéctate con nosotros

Tamaulipas

Incrementa robo de autos en 3 ciudades de Tamaulipas

Avatar

Publicado

en

CIUDAD VICTORIA.- El robo de vehículos repuntó en todo el país y Tamaulipas no fue la excepción, además que el mayor repunte fue en automotores de cuatro ruedas asegurados, modalidad que incrementó 35 por ciento entre 2016 y 2017 y tres áreas metropolitanas de la entidad concentran el 65 por ciento de este delito, según se desprende de las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

Un ejercicio de EXPRESO mostró que, en las áreas metropolitanas de Nuevo Laredo, Victoria y Reynosa, las posibilidades de que su vehículo sea robado este año son del ocho, seis y cinco por ciento, respectivamente.

Además, mientras en Victoria y Nuevo Laredo es más probable que el vehículo sea robado estando estacionado, en Reynosa casi la mitad de las veces o 48 por ciento, será despojado en asalto, aunque en toda la entidad si el vehículo es de modelo reciente el robo ocurre el 70 por ciento de las veces con violencia.

Anuncio

Si se trata de carros o camionetas, potentes, lujosos y de modelo reciente, es más probable que sea despojado por asalto y no estacionado, lo cual se puede inferir al comparar el volumen de vehículos asegurados que son sustraídos con violencia con el total de robos de dicha manera.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, conocida por las siglas AMIS, en 2017 de los mil 742 vehículos asegurados que se reportaron robados, el 69 por ciento de los vehículos fue despojado con violencia en decir, un total de mil 200.

En 2017 el total de automotores de cuatro ruedas reportados robados en un asalto, en esta entidad, fueron dos mil 253 o el 42 por ciento de los cinco mil 315 que según los datos del SNSP se reportaron robados.

Anuncio

La AMIS afirma que el 80 por ciento de los robos violentos de automóvil ocurren en nueve entidades, en las que no se incluye a Tamaulipas, y estos estados son México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León y Guerrero y en todas estas, excepto Nuevo León, el robo violento ocurre más de la mitad de las veces y hasta en tres de cada cuatro es por asalto.

Así que mientras los vehículos asegurados solamente fueron 33 por ciento de los vehículos robados con o sin violencia, entre los sustraídos por la fuerza el 53 por ciento son vehículos que contaban con seguro contra robo.

Aunque las estadísticas de robo de vehículos no detallan u porcentaje del valor de los carros y camionetas o señala porcentajes de los años de uso, se sabe que los automotores que se aseguran son los más nuevo o los que son propiedad de empresas o de entidades gubernamentales y corresponden a los que tienen menos año de uso o mayor valor de mercado.

Anuncio

Un ex procurador de Tamaulipas, cuestionado sobre el tipo de vehículos que se roban en la entidad, dijo que efectivamente los asegurados son los más lujosos o más nuevos y que éstos se hurtan para revenderlos en otras entidades e incluso en otros países, mientras los que tienen más año de uso se destinan a deshuesarlos para refacciones o se utilizan para cometer delitos.

Por ello, dijo el exfuncionario, mientras los vehículos con seguro tienen una recuperación de hasta el 48 por ciento, los que no tienen seguro si no son hallados en las primeras 72 horas después del robo, difícilmente se volverán a encontrar completos o en buenas condiciones.

Fuente: El Mañana de Nuevo Laredo

Anuncio
Continuar Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión

Dejar una Respuesta

Anuncio

Lo mas visto del día