Para las 12:01 horas del jueves 28 de junio fue aplazada la audiencia en que podría resolverse la extradición de Eugenio Javier Hernández Flores a Estados Unidos de América.
El Juez Primero de Distrito con sede en Ciudad Victoria resolvió lo anterior, tomando en cuenta que aún no posee los informes de todas las autoridades señaladas como responsables, dentro de la demanda de amparo 788/2018 que presentó la defensa del ex gobernador de Tamaulipas.
Además, fundado en la Ley de Amparo, la autoridad judicial previno a los abogados de Hernández Flores, porque no señalaron como autoridad responsable a la Cámara de Diputados, solamente a la de Senadores, siendo que impugnan una resolución dictada en base a un Tratado Internacional, pero también en la Ley de Extradición Internacional.
“Vikki” y/o “El Jefe”, alias con los que el ex gobernador es conocido en las investigaciones estadounidenses, presentó a través de su defensa demanda de amparo el lunes 30 de abril, para intentar revertir la orden de extradición dictada el 2 de marzo por el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso.
Hernández alegó que se violaron en su contra los artículos Constitucionales 1, 14, 15, 16, 20 y 21.
Como acto reclamado, esgrimió: “Acuerdo de extradición que dicta el C. Secretario de Relaciones Exteriores respecto de la solicitud presentada por el Gobierno de Estados Unidos de América al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en contra del señor Eugenio Javier Hernández Flores, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas… de fecha 2 de marzo del año 2018, con todas sus consecuencias jurídicas inherentes a dicho procedimiento”, se aprecia en el acuerdo publicado este miércoles.
El Juez de Distrito determinó concederle la suspensión de plano “para efecto de que el acuerdo de extradición no se ejecute y el quejoso quede a disposición de este Juzgado de Distrito, sólo en lo referente a su libertad personal en el lugar que se encuentra recluido”.
Eugenio Hernández Flores es acusado en una Corte Estadounidense por asociación delictuosa para cometer lavado de dinero; asociación delictuosa para cometer fraude bancario; y operar un negocio ilícito de envío de dinero.
En Tamaulipas, además está acusado por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el proceso 67/2017 radicado en el Juzgado Segundo Penal con sede en Ciudad Victoria.
Desde el 6 de octubre de 2017 Hernández permanece recluido en el Penal de Ciudad Victoria.
AGENCIAS