Definen plan de búsqueda sobre presuntos desaparecidos en Tamaulipas

TAMAULIPAS.- El gobierno mexicano implementará planes de investigación calendarizados para localizar a las 28 personas desaparecidas en Nuevo Laredo, y concederá a los familiares la condición de víctimas para garantizar una representación efectiva.

La secretarías de Gobernación (Segob) y de Marina (Semar), así como la Procuraduría General de la República (PGR), emitieron un comunicado conjunto para dar a conocer dicha reunión.

Acudieron funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Ahí se les informó a los familiares que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada ejerció su facultad de atracción sobre 20 carpetas de investigación, y “elaboró planes de investigación calendarizados, que prevén la ejecución de diligencias necesarias, pertinentes y útiles, tendientes a esclarecer los hechos que dieron origen a las investigaciones”.

A su vez, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, a través de la Fiscalía Especializada, les informó que se otorgará a las víctimas directas e indirectas esa calidad formal, de manera que quedarán inscritos ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se solicitó la implementación de medidas de protección para su seguridad.

Con respecto a la Policía Federal Ministerial, se ordenó una investigación pormenorizada para obtener mayores datos de los hechos y fincar responsabilidades penales, para recabar datos de investigación que han sido integrados a las carpetas de investigación.

 

Fuente: POSTA