Por: Norma Rodríguez
Los cambios que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha hecho en el sistema de facturación, afectarán principalmente a los pequeños comercios como: las papelerías, las farmacias y la tiendas de abarrotes.
Cristal Galván Guillen, contadora de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Matamoros, explicó que con el nuevo método, los contribuyentes están obligados a emitir información diaria al SAT, labor a la que ellos denominan “Facturación uno por uno”.
La contadora aseguró que esto obliga a los pequeños empresarios a renovar sus métodos de trabajo, ya que los orilla a computarizar y digitalizar sus negocios, pues las facturas se envían a través de internet y las declaraciones se hacen de la misma manera en la página de SAT.
Explicó que el personal del SAT acude a las colonias y se coloca a fuera de los establecimientos para cuestionar a las personas referente a la expedición del ticket de compra, y si este no es entregado por el negocio, aplican multas que van desde los 7 hasta los 14 mil pesos o bien desde los 25 hasta los 80 mil pesos, dependiendo del rubro del negocio y de la falta cometida.