TAMPICO, Tamaulipas.- El sistema lagunario del Tamesí se desbordó ayer por la tarde y el agua alcanzó las casas ubicadas al margen del cuerpo de agua, ante esta situación varias familias decidieron dejar sus hogares con todo y sus muebles, para buscar un lugar más seguro.
Eduardo Morales, Director de Protección Civil de Tampico, informó que el nivel del afluente se ubicó la tarde del jueves en 1.44 metros, pero la apertura de la compuerta provocó que el problema se agravara, afectando a un promedio de 229 casas donde el agua llegó hasta sus patios y en algunas entró a sus hogares.
Se me empezó a meter bastante el agua, más que nada uno hace el sacrificio para tener sus cosas y gracias a Dios atendió nuestro llamado Protección Civil, a medio día se empezó a meter el agua”, expresó Cecilia Sosa Cruz, madre de familia y habitante de la colonia Pescadores.
Protección Civil aseguró que ayudará a desalojar sus casas, con todo y sus pertenencias, a las familias que habiten zonas de riesgo y que soliciten el apoyo de la dependencia. “Se pueden comunicar al teléfono de Bomberos, 3 05 26 25, para de esta manera ayudarles, a sacar sus pertenencias, que nos digan, nosotros estaremos al pendiente”, precisó el Director de la dependencia municipal.
Elementos de esta dependencia hicieron un recorrido por las colonias Moscú, Sauce y Pescadores, donde las personas que ahí viven, tienen que salir entre el agua en chanclas o con botas de hule para poder ir a trabajar, llevar a sus hijos a la escuela o para ir a comprar la comida del día.
Esta situación también afecta a los comerciantes del mercado de pescados y mariscos de La Puntilla desde el pasado viernes, ayer el agua subió 45 centímetros sobre los muelles. Los trabajadores que limpian y filetean el pescado trabajan entre el agua.
Sí, desde el pasado viernes se ha ido incrementando el río Tamesí, pero es por el agua que está bajando pero del Pánuco y eso hace que el nivel del Tamesí que es donde estamos ubicados, suba”, dijo Antonio Gutiérrez Álvarez ex presidente de este centro de abastos.
Esta misma situación se registra en el río Pánuco, donde el nivel ha rebasado los muelles de los pasos de mancha, por lo que los trabajadores han optado por seguir colocando tarimas, sin embargo el agua les sigue ganado, complicando el ascenso y descenso de su pasaje.
Debido a la palizada y al incremento de velocidad en el río, el capitán de puerto Gabriel Ángel Carreón Pérez, ordenó la suspensión de maniobras de entrada y salida de buques para el jueves y la mañana del viernes.
El funcionario federal reiteró, además, que todas la lanchas de pasaje deberán de seguir tomando medidas de precaución para disminuir el riesgo de accidentes.
Fuente: El Expreso.press