Esta mañana del domingo, autoridades ha informado que suman 79 personas fallecidas y 81 lesionadas por la explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan.
En conferencia de prensa conjunta, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que hay 59 carpetas de investigación y han sido atendidas más de 300 personas por estos hechos.
El funcionario estatal detalló que actualmente las condiciones en la comunidad afectada por la explosión son de calma y se ha brindado certidumbre en las acciones.
En este sentido llamó a la sociedad a estar tranquilos frente a la maquinaria que pudiera estar en el lugar, ya que ésta no afectará la búsqueda de restos, «por eso pedimos mucha calma y tranquilidad».
Fayad Meneses agregó que se ha brindado apoyo para el traslado de los cuerpos y se ha agilizado el proceso de expedición de las actas de defunción correspondientes.
Refirió que de los heridos, 24 personas son atendidas en los hospitales de Hidalgo, mientras que otras 50 fueron trasladadas a hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
En este marco, abundó que recorrió distintas instituciones médicas donde están los heridos en la capital del país, recorrido en el que participaron la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, y la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.
En este sentido, el gobernador hidalguense no descartó el traslado de algunos pacientes, principalmente de menores de edad, a un hospital de Houston, Texas, en Estados Unidos.
Finalmente, señaló que en la entidad se han realizado diversas acciones para combatir la pobreza como promover y diversificar la inversión, además de la aplicación de distintos programas sociales.
AGENCIAS