Ultimátum a Maduro de potencias; te vas…o te vas

 El choque político de Venezuela llegó ayer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Estados Unidos enfrentó a los partidarios del presidente Nicolás Maduro contra el gobierno de Donald Trump y los que apoyan al líder opositor que se declaró presidente interino del país, Juan Guaidó.

Las potencias se mostraron preocupadas por la crisis en el país sudamericano y España, Francia y Alemania lanzaron un ultimátum a Maduro de ocho días para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Guaidó como mandatario para que inicie dicho proceso.

Si dentro de ocho días no hay elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente venezolano”, anunció el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Más tarde, la Unión Europea (UE) se sumó al emplazamiento lanzado por España.

El gobierno venezolano negó la advertencia. El canciller Jorge Arreaza dijo ante la ONU que “nadie nos va a dar a nosotros plazos ni nos van a decir si se hacen elecciones o no (en Venezuela)”.

Cuba también lamentó el llamado y calificó de calumnias las acusaciones que hace EU.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, pidió a los países seguir el ejemplo de su gobierno y reconocer a Guaidó como Presidente venezolano.

 

 

AGENCIAS