Invierten escuelas en seguridad por violencia

Más de 3 mil 500 escuelas de educación básica en Tamaulipas, reforzaron sus medidas de seguridad para proteger a alumnos de hechos violentos que ocurren dentro y fuera de planteles.
Los Directivos han solicitado obras como; construcción de bardas perimetrales, casetas de vigilancia y la instalación de cámaras de video, comentó el Delegado de la Secretaría de Educación Publica (SEP), Gerardo Terán Cantú.
“Este año se ejercen en Tamaulipas más de 900 millones de pesos en obras de infraestructura a través del programa Escuelas al 100, donde varias de las obras son para mejorar la seguridad en centros escolares”, agregó.
En Tamaulipas existen más de 300 escuelas de educación básica que han instalado cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad.
“Las cámaras se instalan con el propósito de evitar hechos que ponen en riesgo a los alumnos al interior de la escuela como son; casos de bullyin y prevenir robos o alguno otro echo que pudiera afectar a los alumnos”.
A pesar que los centros escolares son considerados como seguros, se toman medidas para prevenir contingencias que ponen en riesgo a los alumnos, explicó.
Las cámaras se instalan al interior y no hacia al exterior del plantel porque lo que más interesa a las autoridades educativas es lo que pasa adentro de las escuelas principalmente los fines de semana, que son los días que más robos se registran en esos centros educativos. dijo.
Sobre el programa de operación mochila, aclaró que no es obligatorio, por lo que puede ser instrumentado cuando directivos lo soliciten.
Esta medida es decisión de padres de familia y los directivos de escuelas y se puede aplicar cuando lo vean conveniente.
Paga Conalep 200 mil al mes por seguridad
Mensualmente el CONALEP invierte hasta 200 mil pesos en el pago de seguridad privada en sus ocho planteles de Tamaulipas, informó Agustín de la Huerta Mejía, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
“En los planteles del estado existe vigilancia las 24 horas del día, todo el año, por lo cual cada plantel desembolsa 25 mil pesos para cubrir este rubro”.

Esto ha evitado que en los planteles se cometan robos o saqueos por parte de ladrones.
La contratación de seguridad privada, explicó, es una política que el Conalep tiene a nivel nacional, por lo que en Tamaulipas como ocurre en las escuelas de este Colegio, existe vigilancia.

Fuente: Expreso Press