Podría instalarse en Matamoros una corte para migrantes

El alcalde de Matamoros Mario Alberto López Hernández, anunció una posible llegada de miles de migrantes a esta ciudad ante la creación de una corte que atienda los temas migratorios de quienes aspiran al asilo político en Estados Unidos, la cual podría instalarse en el nuevo consulado americano.

El edil matamorense aseguró que los líderes de las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se encuentran expectantes sobre el municipio donde se autorice la construcción de esa corte, ya que esa localidad recibirá a los miles de migrantes que buscan legalizar su situación en los Estados Unidos.

Indicó que son muy altas las posibilidades de que Matamoros sea la sede de recepción de los migrantes, esto debido a que una de las ciudades más importantes en el tema migratorio es Brownsville, Texas.

“Toda la movilidad del estatus de asilo político de los migrantes que están llegando, podría ser Matamoros y Brownsville el concentrador de ese fenómeno que se está dando en la migración, entonces eso nos va a poner en situación de qué vamos a hacer para atenderlos porque ellos estarían aquí en Matamoros”, dijo.

Aseguró que en caso de autorizarse la corte que dará el servició exclusivo de migración, esta ciudad se enfrentará a un problema mayor al que se vive en la actualidad, ya que Matamoros no cuenta con infraestructura específica ni recursos económicos que solventen las necesidades de los migrantes.

Indicó que el gobierno municipal deberá entablar una comunicación más estrecha con el gobierno y la federación para buscar la forma de no desestabilizar la economía de la ciudad, dado que el fenómeno migratorio involucra a seres humanos y es deber de todos tratarlos por igual.

López Hernández hizo alusión a que es necesario un sitio específico para la atención adecuada a los migrantes, quienes no quieren “despegarse” del puente nuevo por temor a que su lugar sea eliminado o ellos mismos sean retirados de la lista de espera sin tomar en cuenta los riesgos que corren.

“Vamos a pensar que se autoriza la creación de la corte aquí; nosotros vamos a ser receptores y vamos a necesitar un lugar grande para atenderlos puesto que la movilidad de los migrantes consta de hasta 2 mil personas de diversas nacionalidades, por lo tanto es necesario que tengamos un lugar adecuado para atenderlos y el único lugar que tenemos de esa dimensión es el mundo nuevo”, aseveró.