El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) lleva más de seis meses sin atender el caso de dos periodistas presuntamente torturados y que fueron acusados de participar en el homicidio de Carlos Domínguez Rodríguez ocurrido en enero del 2018.
El presidente del comité, Raymundo Ramos Vázquez, explicó que desde el 25 de febrero pasado se hizo la solicitud a la Codhet para que practicara el Protocolo de Estambul a los periodistas Luis Valtierra Hernández, Juan Jesús Zúñiga González y el fallecido Gabriel Garza Flores, con lo que se evidenciaría la tortura física y psicológica a la que fueron sometidos.
La Comisión Estatal respondió el 05 de abril de 2019 que no contaba con los especialistas en dicha materia por lo que pediría la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco.
Hasta el momento ni la comisión de Jalisco, ni la de Tamaulipas han confirmado si practicarán el dictamen médicosicológico, por lo que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo envió un oficio el pasado 2 de julio a la presidenta de la Codhet, Olivia Lemus solicitando un informe actualizado de la petición.
Los periodistas Luis Ignacio Valtierra Hernández, Juan Jesús Zúñiga González y Gabriel Garza Flores fueron detenidos en marzo del 2018 por elementos de la entonces Procuraduría de Justicia de Tamaulipas acusados de participar en el homicidio de Carlos Domínguez Rodríguez.
Garza Flores falleció en prisión el pasado 14 de abril, por padecimientos cardiacos y falta de atención médica oportuna que le negaron autoridades penitenciarias.
AGENCIAS