POR: Ezequiel Castillo.
Hace 20 años, se creó la Asociación Tepeyac de New York, comité que comenzó la carrera de la Antorcha Guadalupana, sin embargo fue cuatro años después cuando comenzaron a realizar un recorrido por nueve estados de la República Mexicana, comienza en la Basílica y cruza por Nuevo Laredo, Tamaulipas a los Estados Unidos, para partir desde este punto a New York llegando el 12 de diciembre.
Cerca de las 17:30 horas, la antorcha llego a Matamoros, los organizadores dieron a conocer que el realizar esta acción les traer paz, tranquilidad y esperanza, el recorrido de esta fue por la Avenida Pedro Cárdenas, pasando a la Sexta y de ahí bajo a la Calle Solernau, ubicación donde se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
El siguiente recorrido, será el día 27 de octubre y partirá de esta iglesia a la catedral de esta misma ciudad, una vez que concluyan las misas y oraciones, continuara su camino, hasta llegar a Nuevo Laredo.
Una vez que el comité y la comunidad católica parta con la antorcha, se sabe que estarán acompañados de fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, salvaguardando la integridad de quienes acompañan este símbolo de esperanza hasta el lugar final en territorio nacional.
Pese a que traen seguridad, los participantes, mencionan que no han visto situaciones de riesgo en el paso de los nueve estados recorridos así como sus tramos carreteros o municipios, se espera que esta situación de paz y serenidad continúe así, aunque en las próximas ciudades se ha visto un problema cebero en cuanto a inseguridad.