Miles de productores agrícolas podrían dejar de producir por falta de apoyo

El Presidente del 13o. Comité Municipal Campesino, Iván Garza Chávez, dijo en entrevista a MexNoticias que desafortunadamente el Gobierno Federal aún no ha cumplido con el pago de la compensación de grano pactado a través de la SAGARPA, situación que los mantiene inmersos en la inconformidad y desesperanza.

«Tal parece que el Gobierno Federal nos ve como ricos a los agricultores de la zona norte de Tamaulipas cuando no lo somos. Continuamos en espera y sin saber del pago de las compensaciónes del grano  que es de 3 mil 700 pesos por tonelada, y existe inconformidad y desesperación en nuestro sector»  dijo el líder campesino.

Garza Chávez también señaló que ante la crítica situación; las casas acopiadoras se convirtieron en sus «bancos» al financiarlos para hacer producir sus tierras y a un costo de interés alto, pero debido al bajo rendimiento del ciclo pasado por la falta de agua, existen muchos agricultores no han podido pagar y se encuentran en cartera vencida.

«Existe incertidumbre, pues por hoy no hay préstamos ni tampoco sabemos del pago de las compensaciónes.»

«Hemos salido a campo y a éstas fechas vemos tierras que no se les ha metido mano por falta de recursos; y si tomamos en cuenta que para los productores de temporal, para éstas fechas ya se debieron haber hecho  trabajos de arado para aflojar la tierra y que tenga una mayor captación de agua para la siembra del próximo ciclo 2020, y desafortunadamente muchos no lo han logrado por lo que se teme no podrán producir «, concluyó.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz