GobMat
Conmemoran autoridades el CLX natalicio de matamorense Catarino Erasmo Garza

Al cumplirse este domingo el CLX aniversario del natalicio de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, el Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, destacó su incansable lucha en defensa de los derechos de los mexicanos que emigraron a los Estados Unidos y posteriormente se convirtió en un fuerte crítico de la dictadura del Porfiriato.
En este evento celebrado en el Museo del Agrarismo Mexicano, Andrés Florentino Cuéllar Cuéllar. Cronista de la Ciudad, dio a conocer parte de la semblanza de Catarino Erasmo Garza, de quien dijo que este histórico personaje tenía un amor digno de ser admirado por nuestro país y de muchas maneras trató de convencer a los mexicanos que habían emigrado a Estados Unidos, para que no renunciaran a su nacionalidad como mexicanos.
Un 24 de noviembre hace 160 años, nació en nuestra ciudad Catarino Garza Rodríguez, un hombre con ideales muy estoicos por defender a un pueblo, hijo de don Bernardo Garza y de doña María de Jesús Rodríguez, recibió sus estudios de nivel primaria en Hualahuises, Nuevo León y posteriormente continuó sus estudios superiores en el Colegio de San Juan en Matamoros.
A sus 18 años emigró al vecino país del norte con la idea de organizar a los mexicanos que habían emigrado a Estados Unidos y fundó la sociedad “Benito Juárez”, fundando también el periódico “El Bien Público” y posteriormente el periódico “El libre Pensador”, narró.
Fue nombrado Cónsul de México en la ciudad de Misuri, pero fue destituido por criticar al gobierno mexicano y posteriormente es obligado a salir de Estados Unidos y decidió migrar a Colombia, sin embargo, tras la lucha fue sorprendido por las autoridades de Panamá, en donde murió en combate en la Guerra Civil Colombiana, el 8 de marzo de 1895, agregó.
El Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Alejandro Villafañez Zamudio con representación del Alcalde Mario Alberto López Hernández, externó que recordar a Catarino Erasmo Garza, es recordar que en lo profundo de nuestro corazón está la eterna búsqueda de la hermandad y de la igualdad y por eso lo recordamos y lo recordaremos como parte de la gran historia de nuestro México.
En su intervención los ganadores del concurso “Interpretación de Corridos Revolucionarios”, Flor Mariani Espinosa Montemayor y Luis Espinosa Montemayor, entonaron el corrido de Catarino Erasmo Garza,
Al término del evento fue develada por las autoridades municipales una placa en honor a Catarino Erasmo Garza, la cual permanecerá en el Museo del Agrarismo Mexicano como parte de la relevante historia de este ilustre personaje.
En este evento estuvieron presentes el regidor Rommel Araín Delgado Chavira, presidente de la comisión de Educación en el Cabildo; integrantes de Republicano Ayuntamiento; Sarahí Martínez Dragustinovis, directora de Educación Básica; así como un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico.

-
Matamoroshace 19 horas
Identifican a joven ahogado en Playa Bagdad como Moisés Herrera
-
Matamoroshace 2 días
Fuentes confirman salida de la titular de Educación en Tamaulipas; quedaría encargado Miguel Valdez
-
Matamoroshace 11 horas
Sin ser reclamada bebe de tres meses ante el Dif Matamoros
-
Nacionalhace 17 horas
Revelan la conversación de Carlota “N” con sus presuntos invasores antes de la balacera en Chalco
-
Tamaulipashace 16 horas
Entre aplausos, agradecimientos, buenos deseos y bendiciones
-
Nacionalhace 2 días
Sancionan a Adrián Marcelo por violencia política de género contra Mariana Rodríguez
-
Internacionalhace 1 día
Reviven al “lobo terrible”: científicos traen de vuelta a una especie extinta hace 12 mil años
-
Policíacahace 12 horas
Falla mecánica provoca fuerte accidente vial en Fraccionamiento Cima Uno
Debes iniciar sesión para publicar un comentario Iniciar Sesión