Gobierno Hondureño se compromete ayudar a los migrantes

Durante la reunión sostenida hoy entre el alcalde Mario López y el embajador de Honduras Alden Rivera Montes afirmó que dialogaron sobre la problemática y la situación en que están viviendo los migrantes quienes se encuentran pernoctando en el Puente Internacional en espera de asilo político.

Agregó que será un tiempo prolongado de espera y se necesitan buscar soluciones, por ello se trabajará en conjunto con las autoridades Mexicanas y se buscará mejorar las condiciones de vida de estas personas .

«Le hemos reiterado al señor alcalde la intención y voluntad política del gobierno Hondureño de acompañarlo en esta responsabilidad de crear un grupo o un equipo de trabajo de enfrentar y hacernos cargos de dos temas importantes. El primero es buscar mejores condiciones adecuadas para el alojamiento y alimentación de todas las familias que están en espera de asilo político el cual se puede prolongar de 8 a 12 meses. La segunda es buscar mecanismos para la generación de empleos o auto empleos para las personas y evitar que caigan en una situación de ocio y también evitar que tengan una actitud de desencuentro con toda la comunidad de Matamoros», afirmó.

Agregó que la migración de su país a disminuido un 65 por ciento en los últimos 6 meses y creen que brindándoles apoyo no alentará la llegada de más caravanas porque están consientes que las posibilidades de obtener asilo son muy limitadas.

Además están conscientes que solo el 3 por ciento de cada 100 obtendrán su estatus favorable y los demás serán deportados a su país de origen por el gobierno norteamericano.

Finalmente dijo que como autoridades continuarán en esta frontera y ya se instaló un módulo para atender toda las problemáticas que tengan los hondureños el cual está ubicado en el Puente Nuevo Internacional y el día de hoy por la tarde acudirá al Centro Deportivo Eduardo Chávez para hacer un donativo de productos de higiene personal .

Por: Minerva Hernández