Para frenar las llamadas falsas o de broma que se hacen al número de emergencia 911, es necesario que se prohíba la venta y activación ilegal de teléfonos celulares robados, así como de tarjetas SIM, ya que estos equipos son utilizados para hacer este tipo de llamadas.
Durante la sesión de este miércoles, la diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez presentó una iniciativa que exhorta a la Cámara de Diputados para que se reforme en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
La iniciativa también establece que al ser equipos celulares robados los que se utilizan para hacer llamadas falsas al 911, dificulta a las autoridades de Seguridad y Justicia identificar y sancionar a los delincuentes.
“Dicho número telefónico de emergencia ha sido objeto de miles de llamadas falsas o de broma que afectan a las instituciones públicas y a la propia sociedad, pues éstas propician la operación y movilidad de los servicios correspondientes, trayendo como consecuencia el gasto de recursos públicos y pérdida de tiempo”, expresa la iniciativa que fue turnada a Comisiones.
Tan sólo en el mes de octubre un total de 34 mil 006 llamadas de ese tipo se presentaron en Tamaulipas, según reporte oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El número de emergencia 911 entró en vigor en el año 2014 en todo el país, para ayudar a la población en casos urgentes de atención médica, protección civil y seguridad pública, pero últimamente ha sido utilizado para realizar bromas de llamados de auxilio.
Por: Alfredo Contreras