El encarecimiento de la materia prima resultó ser un duro golpe para los taqueros y vendedores de barbacoa en la localidad y la región; al registrarse de nueva cuenta un incremento en la carne, lo cual los orilla a subir el precio de sus productos.
Así lo dijo en entrevista el señor Vicente Osorio, comerciante del ramo en la ciudad por más de 21 años; quien manifestó que el precio por caja de cachete (con un peso aproximado de 27.220 kilogramos), es de 2 mil 720 pesos (al menudeo), y se tiene una merma de hasta 10 kilogramos o más, dependiendo de que tanta grasa venga, según la marca.
«Este nuevo incremento nos afecta y sería el cuarto en los últimos tres meses. Para finales de noviembre subió casi 400 pesos de golpe por caja y en diciembre hubo dos incrementos y ahora uno más», dijo el comerciante.
El entrevistado agregó que el precio del kilogramo de barbacoa variaba según el sector y el establecimiento; pues algunos comerciantes la vendian desde 340 hasta 400 pesos, y el taco de13 hasta 18 pesos cada uno, pero con el nuevo incremento de la carne lo más probable es que se vean obligados a subir el costo.
Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.