A pesar de que el banco de sangre del Hospital General «Dr. Alfredo Pumarejo Lafaurie» cuenta con una reserva suficiente de unidades de sangre, existe un tipo la cual es complicada de conseguir o reponer y es la «O» negativo.
Así lo explicó el jefe del banco de sangre del nosocomio, Alejandro Lozano de la Vega; quien detalló que las personas que tienen este tipo de sangre («O» negativo) pueden donar a cualquiera, pero elllos solo pueden recibir del mismo grupo.
«Existe un tipo o grupo sanguíneo que en ocasiones se nos complica de conseguir o reponer y es la O negativo. La llamamos universal porque según lo normando, esta puede dar a cualquiera, pero solo puede recibir de su mismo tipo», dijo el galeno.
Lozano de la Vega agregó que es necesario que las personas conozcan su tipo de sangre y el de su familia directa, pues además de ser de suma importancia; en determinado momento necesario agilizar el conseguir las unidades, ya sea en el banco de sangre del Hospital o a través de un intercambio con alguna otra institución de salud pública.
Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.