Aún existe gente de buen corazón

Tras el llamado de auxilio emitido a través de la denuncia ciudadana de MexNoticias; en dónde señalaban el abandono de un hombre de 80 años, quien padece Alzheimer en las calle Matamoros entre 14 y 15 de la zona centro, y tras darle seguimiento se logró fueran los mismos vecinos quienes mediante testimonio público confirmarom lo mencionado.

Pero afortunadamente aún existe gente de buen corazón quien de inmediato tomaron cartas en el asunto, a pesar de la falta de interés del DIF Matamoros cuando en repetidas ocasiones se les ha requerido apoyo en este como en otros casos.

Fue el señor José Rodríguez Jiménez, quien en primera instancia recibió cámaras y micrófonos de MexNoticias y dijo que efectivamente su vecino el señor Silvestre Gutiérrez Garza, vive en condiciones infrahumanas y pocas veces es visitado por sus familiares; además, derivado al padecimiento de su enfermedad progresiva que afecta la memoria y otras funciones mentales, continuamente se ensucia al realizar sus necesidades fisiológicas y come comida en estado de descomposición ya con gusanos.

En la entrevista realizada con el señor Silvestre; dijo que recuerda nació un 31 de diciembre de 1940 en esta ciudad. También dijo que nunca se casó ni tuvo hijos y que le sobreviven cuatro hermanas de seis que eran, pero ninguna lo visita y sale adelante acudiendo a los comedores comunitarios y de lo que los vecinos y la gente le da. Tampoco recibe ayuda alguna por parte de ninguna instancia gubernamental.

Ese mismo día (el miércoles 29 de enero); se le hizo el llamado al Sistema DIF Matamoros. quienes confirmaron de enterados a través de la trasmisión en vivo y estarían realizando lo conducente para apoyar al desamparado hombre.

Pero dos días después la respuesta llegó, pero no por parte del DIF; sino de dos mujeres de buen corazón trabajadoras de la industria maquiladora que viven en el Fraccionamiento Fundadores y decidieron actuar en favor del desvalido anciano.

Madre e hija conmovidas al ver la triste condición de Don Silvestre; decidieron comprar despensa y artículos de aseo personal y limpieza para auxiliarlo, y a pesar del cansancio de la jornada laboral y de no haber dormido, se trasladaron en la pesera hasta la zona centro (plaza principal), dónde fueron ubicadas por personal de este medio de comunicación y las llevaron a la casa del señor.

Es la señora Félix Martínez Sanjuan de 59 años empleada de Fisher y su hija Esmeralda Morales Martínez de 22 empleada de Tapex; quienes con legítimo amor al prójimo le entregaron a Don Silvestre una buena y surtida despensa, artículos de aseo personal, pañales y una cobija nueva.

Una vez hecho esto; lo alimentaron con plátanos, leche y unos tacos de frijoles refritos con queso fresco que el hombre comió con gusto y satisfacción.

También le limpiaron su pequeño cuarto y el único baño que tiene; sacaron la basura acumulada y le dieron jabón y estropajo para que se bañara.

Con lágrimas en los ojos Don Silvestre agradeció y bendijo una y otra vez a las mujeres su noble proceder para con su persona.

La obra fue hecha; al menos por unos días Don Silvestre podrá tener alimentos, pero desafortunadamente no la atención permanente que el necesita.

Por cierto continúa la espera de la ayuda y la intervención del DIF Matamoros, y si bien tal vez Don Silvestre por su enfermedad ya no pueda recordar, lo ideal es que las autoridades tomarán cartas en el asunto y la Procuraduría del DIF obligue a sus familiares a hacerse responsable de este anciano desvalido

Gracias Doña Félix y Esmeralda… Y feliz cumple Esme.

Por: Pedro Pablo Arellano Ortiz.