En los pasados 10 años la violencia contra los niños y las niñas creció 170 por ciento, alertó hoy la organización no gubernamental Save the Chidren.
En su informe “Stop the war on Children – Gender matters- precisa que 415 millones de menores de edad viven en áreas en conflicto, es decir, uno de cada cinco en todo el mundo.
De ese total, 140 millones equivalente al 36 por ciento, viven en zonas de guerra de alta intensidad y violencia, añade el documento.
África acapara el mayor número de infantes en zonas de conflicto con 170 millones, pero en Medio Oriente se encuentra la densidad más alta con uno de cada tres menores de edad, señaló el reporte citado por la agencia ANSA.
El documento recuerda que en 2018 los conflictos dejaron 12 mil 125 niños y niñas muertos o heridos por la violencia generada por conflictos, lo que significa un alza de 13 por ciento respecto a 2017, donde Afganistán se reveló como el país más peligroso en este rubro.
Filippo Ungaro, director de campañas de Save the Children, recordó que desde 2005 ha habido al menos 95 mil menores de edad muertos o mutilados, decenas de miles han sido raptados y millones carecen de acceso a la educación o de servicios sanitarios tras ataques a sus escuelas y hospitales.
Pero Ungaro advirtió que las cifras reales son aún más amplias.