En un breve comentario incluido en el documental norteamericano «Francesco», presentado el miércoles en Roma, el papa Francisco manifiesta que »las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso».
A renglón seguido, el Papa añade que »lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso».
La última frase se refiere a su apoyo a un plan de uniones civiles como alternativa a la ley de matrimonio homosexual, pero su opinión por lo que se refiere a la actualidad es clara: el Papa sostiene que las parejas homosexuales tienen derecho a una cobertura legal, precisamente como alternativa al matrimonio homosexual, en lugar de vivir en la incertidumbre.
Los comentarios figuran en el documental «Francesco», del cineasta norteamericano Evgeny Afineevsky, presentado el miércoles en el Festival de Cine de Roma, que ofrece un resumen de los siete años de pontificado.
El cambio de actitud y de talante es muy claro desde que Francisco, en el vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma en julio de 2013, comentó con toda naturalidad a los periodistas »si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?».
Desde entonces, su enseñanza ha sido siempre de afecto y cercanía, con mensajes muy fuertes contra cualquier desprecio o discriminación.
Evgeny Afineevsky es un cineasta judío nacido en Rusia, y su documental se centra en las grandes batallas, sobre todo sociales, libradas por Francisco en estos años como la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, o su esfuerzo por aclarar que las personas homosexuales siguen siendo parte de la Iglesia católica.
Agencias