Aprueba Congreso Local penas por 86 mil pesos por ciberacoso

Delitos de violación a la intimidad y ciberacoso ya serán más severamente penados por el Congreso del Estado, esto con el objetivo de dar respuesta a víctimas y padre de familia.

 

La pena por un violación de este tipo será de 86 mil pesos o más, según lo manifestó la diputada local por Matamoros Ivett Bermea Vázquez quien dijo que esta acción brindara mayor protección a las niñas, niños y jóvenes tamaulipecos.

 

La #diputadaconcausa comentó: “Hoy juntos, aquí, hacemos historia para proteger a nuestras mujeres, a nuestros jóvenes y a nuestros niños tamaulipecos”, dijo Ivett Bermea al hacer uso de la tribuna en torno a este tema.

 

De acuerdo al dictamen aprobado las reformas al Código Penal del Estado, incorporan los delitos de violación a la intimidad y ciberacoso, dando respuesta a las nuevas formas delictivas que hasta el día de hoy se encontraban en un vacío jurídico, es decir a los ciberdelitos.

 

Se incorporó el delito violación a la intimidad, y lo cometerá la persona que revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona, sin contar como el consentimiento de la víctima.

 

La pena que se establece para este delito será de hasta ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la UMA, lo cual podría llegar hasta un millón 737 mil 600 pesos, aumentando cuando el sujeto pasivo sea menor de edad o incapaz, así como cuando exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o relación sentimental entre la víctima, alrededor de 11 años.

 

Se destacó que el delito de ciberacoso, se considera a quien hostigue o amenace por medio de las tecnologías de la información y comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones, gráficas, sonoras o fotografías.

 

A la persona que cometa este ilícito, se le impondrá una pena de hasta cinco años de prisión y multa de 300 a mil veces el valor diario de la UMA, es decir hasta 86 mil 880 pesos.

 

Por Redacción.