En lo que va del año la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ha recibido 816 carpetas de investigación por el delito de abandono de obligaciones alimenticias, siendo Victoria y Matamoros los municipios con más denuncias en contra de padres que se han desobligado de otorgar la pensión a sus hijos.
Tan sólo de los meses de julio a septiembre del 2020 se registraron 309 casos, de los cuales en Victoria fueron 63 y Matamoros 54, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General.
Actualmente este delito en el Código Penal estatal en su artículo 296 se castiga con seis meses a tres años de prisión, sin embargo, la diputada panista Karla Mar Loredo presentó una iniciativa para elevar de uno a seis años la pena de cárcel, además de una multa de hasta 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), privación de derechos relativos a la familia y entrega de las cantidades que no fueron oportunamente suministradas a la familia.
Asimismo, el artículo 297 establece que la sanción se aumentará hasta en una mitad al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia o renuncie a su empleo con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentaria.
En la entidad son 26 los municipios que están registrando denuncias contra padres desobligados, y es que con lo que el padre / madre otorga debe cumplirse con la obligación de proveer no solo lo relativo a la alimentación, sino lo necesario para su educación, vestido, vivienda y atención médica.
Los municipios con denuncias ante la Fiscalía por este delito son Reynosa con 34; Altamira con 23; Nuevo Laredo con 19; El Mante con 18; Ciudad Madero con 16; Rio Bravo con 15; Tampico con 12; San Fernando con 9; Güémez con 7; Soto la Marina con 6; Padilla, Jaumave, Hidalgo y Aldama con 4; González y Valle Hermoso con 3; Miguel Alemán y Antiguo Morelos con 2; Abasolo, Cruillas, Gómez Farias, Llera, Tula, Villagrán y Xicoténcatl con un caso.
Por: Alfredo Contreras