Son Victoria y Matamoros con más denuncias por padres desobligados

En lo que va del año la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ha recibido 816 carpetas de investigación por el delito de abandono de obligaciones alimenticias, siendo Victoria y Matamoros los municipios con más denuncias en contra de padres que se han desobligado de otorgar la pensión a sus hijos.

Tan sólo de los meses de julio a septiembre del 2020 se registraron 309 casos, de los cuales en Victoria fueron 63 y Matamoros 54, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General.

Actualmente este delito en el Código Penal estatal en su artículo 296 se castiga con seis meses a tres años de prisión, sin embargo, la diputada panista Karla Mar Loredo presentó una iniciativa para elevar de uno a seis años la pena de cárcel, además de una multa de hasta 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), privación de derechos relativos a la familia y entrega de las cantidades que no fueron oportunamente suministradas a la familia.

Asimismo, el artículo 297 establece que la sanción se aumentará hasta en una mitad al que dolosamente se coloque en estado de insolvencia o renuncie a su empleo con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentaria.

En la entidad son 26 los municipios que están registrando denuncias contra padres desobligados, y es que con lo que el padre / madre otorga debe cumplirse con la obligación de proveer no solo lo relativo a la alimentación, sino lo necesario para su educación, vestido, vivienda y atención médica.

Los municipios con denuncias ante la Fiscalía por este delito son Reynosa con 34; Altamira con 23; Nuevo Laredo con 19; El Mante con 18; Ciudad Madero con 16; Rio Bravo con 15; Tampico con 12; San Fernando con 9; Güémez con 7; Soto la Marina con 6; Padilla, Jaumave, Hidalgo y Aldama con 4; González y Valle Hermoso con 3; Miguel Alemán y Antiguo Morelos con 2; Abasolo, Cruillas, Gómez Farias, Llera, Tula, Villagrán y Xicoténcatl con un caso.

Por: Alfredo Contreras