Al inicio de una relación laboral es muy recurrente que en las empresas se utilice como condicionante al solicitante de un empleo, la firma en hojas en blanco para poder ser contratados, por ello en la Comisión de Justicia se aprobó una iniciativa para que en Tamaulipas se castigue hasta con cinco años de prisión a la persona que obligue o condicione al trabajador a firmar documentos en blanco.
La Comisión de Justicia del Congreso Local, dictaminó procedentes las reformas al Código Penal de Tamaulipas para considerar como delito de falsificación de documentos públicos o privados, que alguna persona obligue o condicione al trabajador o trabajadora a firmar documentos en blanco.
Sanciones penales y económicas
A quien cometa este ilícito, se impondrá sanción de seis meses a cinco años de prisión y multa de 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir hasta 17 mil 376 pesos aproximadamente.
Se le asignará la misma sanción al representante o miembro de una persona jurídica de una sociedad, corporación, empresa de cualquier clase que cometa este delito por los medios que las mismas entidades le proporcionen, de modo que resulte cometido bajo al amparo de la representación social en beneficio de ella.
El diputado local Félix Fernando García Aguilar, presidente del órgano dictaminador resaltó que con esta acción legislativa promovida por el PAN, se establece la pretensión de los accionantes de castigar el delito de falsificación de documentos privados con una sanción específica donde a la víctima u ofendido se le obligue a realizar estas acciones que menoscaban sus derechos.
Agencias