Lo anterior con la finalidad de que las familias cuenten con un espacio armonioso en su sector, evitando con ello se conviertan en un foco de infección.
A través de la Dirección de Espacios Públicos y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal se realizan esas acciones, en donde se solicita la participación de los vecinos, esto, con el propósito de que se involucren y procuren mantener limpio el espacio.
Los trabajos de limpieza y reforestación en las colonias de la periferia se atienden en base a las solicitudes de los propios vecinos, quienes al ver el trabajo de los empleados municipales, también se suman a chapolear, algunos otros a recoger basura y a levantar ramas.
De cada una de las colonias atendidas se retiran entre tres y seis toneladas de desechos; la cantidad de desechos recolectados depende del abandono que tenga el área verde del sector que se atiende.
En algunas de las acciones antes mencionadas, el Gobierno de Matamoros cuenta con el apoyo de empresas como TPI Composites, Albea Cepillos de Matamoros, Kemet de México S.A. de C. V., entre otras.
Algunas de las colonias atendidas recientemente con la limpieza integral del área verde son: Las Mitras, Santa Elena, Los Presidentes y Vicente Guerrero.