La Secretaría de Salud de Tamaulipas descartó que exista un riesgo en el personal médico si no llegan aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19.
La secretaria Gloria Molina dijo que la vacuna Pfizer requiere de dos dosis para que en el organismo se genere una defensa del 90 por ciento al virus SARS-COV-2, sin embargo, con la primera dosis la efectividad oscila en un 40 a 60 por ciento.
“Si no llegan las vacunas a las personas que se aplicaron la primera dosis no les pasara nada, tendrán una eficacia de un 40 a 60 por ciento en su organismo”.
Si la vacuna llega el día 15 de febrero al país, como lo anunció el laboratorio, y a Tamaulipas llegara el día 16, los trabajadores recibirían la segunda dosis entre el día 35 o 38 después de la primera aplicación, y estarían dentro de los 41 días que marca la OMS (Organización Mundial de la Salud).
“La farmacéutica dice que la segunda dosis de la vacuna debe aplicarse a los 21 días, posteriormente la OMS ante la demanda en otros países dice que se puede hacer hasta los 41 días. Vamos a esperar”.
A la entidad el primer lote de 19 mil 500 vacunas llegó el 12 de enero, iniciando la primera etapa de vacunación del día 13 al 15 del mismo mes, posteriormente llegó una nueva remesa de casi 2 mil dosis.
En estos momentos el personal de salud que está en la primera línea de combate al coronavirus llevan más de 30 días transcurridos de la primera dosis.
Por: Alfredo Contreras