Asociaciones de padres de familia son las que acuerdan cuotas voluntarias de inscripción

Autoridades educativas aseguran que las cuotas escolares son ilegales en Tamaulipas, sin embargo son las sociedades de padres de familia, las que acuerdan pagarlas de forma voluntaria porque las instalaciones necesitan mejoras.

 

Una vez que comenzó el periodo de inscripciones para el próximo ciclo escolar 2021-2022, el tema de las cuotas escolares ha surgido por el exceso de algunos planteles, sin embargo, tanto la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) como la Secretaría de Educación Cultura y Deporte (Secude) en la localidad coinciden que estas son ilegales, sin embargo las sociedades de padres de familia las crearon por la falta de inversión a las instalaciones educativas. 

 

Francisco Elizondo Salazar, subsecretario de Educación en Tamaulipas, dio a conocer que actualmente esta práctica en la entidad es ilegal por parte de los docentes y estas no se están cobrando en el formato digital que se utiliza para el próximo ciclo escolar. 

 

“Las inscripciones en línea en ningún momento se está solicitando una cuota escolar y está prácticas en Tamaulipas son legales, ningún maestro debe solicitar cuotas. Son las sociedades de padres de familia en las escuelas que necesitan trabajar en mejoras, hay que trabajar con responsabilidad y tener en cuenta la austeridad porque hoy en día la educación en Tamaulipas es una prioridad”, mencionó. 

 

Al ser cuestionado sobre castigar a quien detecten realizando estas prácticas, dijo que estarían canalizándolo al área jurídica para la investigación. 

 

Por otra parte en lo municipal, Alejandro Villafañez Zamudio, titular de la Secude, mencionó que fueron cuatro décadas en que la educación fue olvidada por los gobiernos en turno, por lo que los padres tuvieron que sostener las necesidades de las instituciones sin embargo legalmente estas no deben de ser. 

 

«Constitucionalmente no existen los cobros de inscripciones, sin embargo deben de estar conscientes y los padres de familia lo saben, que nuevamente por años y años se fue abandonando la educación en México en infraestructura, en mantenimiento, en financiamiento de material didáctico y todo eso lo vino a sostener los padres de familia, es decir la escuela mexicana en los últimos 40 años fueron sostenidas por los padres a través de las cuotas voluntarias», indicó.

 

Por otra parte, dijo que gracias al Gobierno Federal y municipal han establecido fierros programas para beneficiar a instituciones educativas para que no se cobren las cuotas, se entiende que se haga porque en ocasiones se necesitan adecuaciones en los planteles, es por eso que ya se ha visto una disminución desde que brindan apoyos a las escuelas. 

 

Por: Ezequiel Castillo.