Tamaulipas, el estado con los productos y servicios más caros en junio, reporta Inegi

Tamaulipas fue el estado más caro de toda la República Mexicana durante junio, al presentar una inflación superior a la media nacional, al destacar ciudades como Tampico y Matamoros entre las regiones pobladas donde se dieron incrementos en diversos productos y servicios, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

 

La región al noreste de México encabezó la lista en cuanto a entidades federativas donde la variación fue mayor, al alcanzar 0.94 por ciento, cuando en el promedio por país estuvo en 0.56 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor presentado este jueves. Supera a Colima (0.84%), Yucatán (0.79%), Sinaloa (0.76%) y Campeche (0.75 por ciento). 

 

Caso contrario, en Tabasco hubo una reducción menor a la variación mensual, al quedar en 0.02 por ciento, muy por encima de San Luis Potosí, Guerrero, Chihuahua y Baja California Sur, con porcentajes que van desde 0.28 hasta 0.40 por ciento, señala el reporte del mencionado instituto. 

 

Ciudades caras 

 

Tampico se consolidó como la ciudad donde se cuenta con la vida más elevada en el reciente mes. El índice inflacionario llegó a 1.04 por ciento para mantener la tendencia registrada en la primera quincena. Le siguen Chetumal, Saltillo, Oaxaca, Ciudad Acuña, Colima y Cortázar (Guanajuato). 

 

En la octava posición se quedó Matamoros, al tener un porcentaje de 0.80 por ciento. Ambos municipios tamaulipecos superar no sólo a Veracruz y Mérida, también se colocan arriba de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde se cuenta con una población superior. 

 

Todo esto se reflejó en productos como el jitomate, cuya oferta por kilo se elevó 18.9 por ciento. Casi a la par la naranja (18.5 por ciento) y el pasaje de transporte aéreo (15.1%), aunado al gas doméstico LP con un incremento de 2.91 por ciento, así como la carne de cerdo en 2.7 por ciento. No se queda fuera la tortilla de maíz y la carne de res. 

 

En cuanto al huevo, limón, pollo, tomate verde y chile serrano, su adquisición fue más barata en comparación con mayo. 

 

Fuente: Milenio.

También podría gustarte