El titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Tamaulipas, Honorio Cortázar Salazar, alertó a los derechohabientes a no dejarse engañar de publicidad engañosa en Facebook, donde promocionen disponer de recursos para vacaciones u otras opciones que no sean de vivienda.
Precisó que el recurso de la subcuenta solo puede utilizarse en temas de vivienda; el dinero que el trabajador tiene ahorrado en el Infonavit se comenzó a acumular desde su primer empleo formal, pero estos recursos solo pueden utilizarse para adquirir una vivienda.
«Frecuentemente los derechohabientes de Infonavit preguntan si pueden utilizar su ahorro para unas vacaciones y la respuesta es no, la respuesta es solo para vivienda, si alguien les ha dicho que ese dinero acumulado es de ustedes y que pueden recibirlo en efectivo, cuando sea y para lo que sea, y sin usarlo precisamente en su caso o sin contraer una deuda, cuidado porque puede ser víctima de un fraude»,expresó.
Explicó que el derechohabiente podrá recibir recurso en efectivo únicamente cuando se jubile.
«Si tuviste un empleo formal en algún momento de tu trayectoria laboral, en Infonavit tenemos el dinero a tu nombre, el cual genera rendimientos y se te entregará en efectivo solo en el momento de jubilación, antes solo era posible dártelo en un crédito para tu casa», expresó.
Precisó que el Infonavit tiene la responsabilidad de recibir, administrar y devolver ese dinero, que desde el inicio de su trayectoria laboral, el patrón empezó a entregar aportaciones a su nombre, destinadas a tu subcuenta de vivienda que solo tiene el objetivo de dar una vivienda.
«Frecuentemente hemos sabido de ofertas en las redes sociales de gente que les ofrece tramitarles esa devolución cuando todavía no llega la jubilación, y no se quiere una vivienda y generalmente son un engañó».
Puntualizó que solamente en los portales oficiales del Infonavit y en las oficinas se pueden realizar trámites.
«No tenemos oficinas externas que nos ayuden a realizar trámites, recuerden que aquí lo tenemos anunciado en nuestras oficinas, los trámites en Infonavit no cuestan, en ningún momento se les pide dinero para nada, entonces si alguien dice si me das una parte, una cantidad, te puedo ayudar… cuidado porque pueden estar queriendo engañarlos», concluyó.
Fuente: Hoy Tamaulipas