Agente mexicano pateó a migrante en la cara y causa indignación

Un agente de mexicano pateó en la cara a un migrante centroamericano mientras este intentaba ingresar a México por la frontera de Chiapas, lo que provocó indignación entre quienes defensores de los derechos humanos y comunidad en general.

Los hechos ocurrieron en el estado Chiapas donde agentes fronterizos realizaron un operativo para intentar detener a una carava de migrantes centroamericanos que buscaba ingresar a México para llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

En su intento por detenernos, un migrante quien aún no ha sido identificado, intentó cruzar la línea fronteriza y fue sometido por agentes del Instituto Mexicano de migración, mientras caía al suelo, otro hombre uniformado con pantalón kaki y camisa blanca con logotipos de la dependencia lo patea en la cara.

La agresión quedó captada en video y fue el periodista Benjamín Alfaro quien lo compartió en sus redes sociales, ahí se puede apreciar como el agente patea la cabeza del migrante en una ocasión, e intenta seguir haciéndolo en repetidas ocasiones.

El video de inmediato comenzó a circular de manera viral en redes sociales y las reacciones no se hicieron esperar, condenando la acción del funcionario y señalando que se trataba de una clara violación a los derechos humanos.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración, reprobó cualquier acción que lesione los derechos humanos de la `población en contexto de movilidad, y brindó un informe donde se notifica de lo sucedido este fin de semana en Chiapas, para que el Órgano Interno de Control del INM tome cartas en el asunto y se actúe de manera legal.

“Lo anterior debido a que agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto”, indicó el INM en un comunicado.

De acuerdo con información del INM, los agentes se encontraban dando seguimiento al operativo de “control y verificación migratoria” ante el avance de una caravana de personas migrantes en dirección a la localidad de Huixtla.

“En ese momento, una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM”, precisó la dependencia.

Luego de que se expusiera en redes sociales el video donde un agente de mexicano pateó en la cara a un migrante, las autoridades se comprometieron a tomar medidas.

 

Fuente: El Mañana.

También podría gustarte