Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fueron detenidos la madrugada de este sábado por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza, luego de que los connacionales cruzaran el Puente Libre, conocido como ‘De las Américas’ -en Ciudad Juárez, Chihuahua- e ingresaran a territorio estadounidense.
Los militares mexicanos iban armados y a bordo de una camioneta oficial de la Sedena, informó El Diario de Chihuahua.
En redes sociales difundieron fotografías de los soldados a quienes se les observa sentados en el piso y supuestamente esposados.
En otras fotos se aprecia una camioneta tipo pick up verde con número oficial, a pocos metros de las garitas de inspección de Aduanas y Protección Fronteriza, la cual estaba rodeada por camionetas de las corporaciones federales de Estados Unidos.
También se observa a los soldados formados en fila, asegurados por los agentes fronterizos que los llevaron supuestamente esposados a unas oficinas del puente De las Américas, para el registro, ya que también los despojaron de las armas que llevaban.
Hasta la mañana de este sábado la Sedena no se había pronunciado oficialmente sobre este asunto. Sin embargo, fuentes del gobierno federal consultados por el diario El Universal confirmaron lo sucedido y señalaron que los soldados ingresaron “por error” al no identificar la línea fronteriza.