Aunque la Federación no ha publicado las reglas de operación para la legalizar los llamados carros “chocolate”, la Secretaría de Finanzas en Tamaulipas prepara la logística dada la probabilidad que sean unos 800 mil automotores extranjeros a emplacar.
El padrón de ese tipo de vehículos es muy grande y serán montados módulos especiales afuera de las oficinas fiscales para facilitar el procedimiento que ha sido ordenado por el gobierno federal, pero aún se desconoce la fecha de arranque, expresó Pedro Antonio Carrillo Galván, coordinador de las oficinas fiscales.
POR «AUTOS CHUECOS» PADRÓN VEHICULAR PODRÍA TRIPLICARSE EN TAMAULIPAS
El funcionario estatal adelantó que con esa regularización o nacionalización, porque se desconoce como será llamado el programa, el padrón vehicular aumentara al doble o triple y ya se han anticipado con el programa de emplacamiento que estará a la par con automotores nacionales.
“El gobierno del estado estará atento a dar servicio a la población, pero habrá que esperar que la Federación establezca los procedimientos para que esas unidades reciban placas de Tamaulipas, que de acuerdo con estimaciones es de las entidades con mayor movimiento de carros chocolate”, manifestó.
SIN DEFINIRSE REGLAS PARA LEGALIZAR AUTOS CHOCOLATE
“Todavía no sabemos si ya se comenzó en otras entidades, si será propio de la zona fronteriza o si serán la Secretaría de Economía o Hacienda las que se harán cargo de la regularización”, refirió el funcionario tamaulipeco.
El decreto por el que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador regulariza los autos ‘chocolate’ en la frontera norte fue publicado el pasado lunes 18 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento establece que serán las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana las encargadas del proceso de legalización de estas unidades que es impulsada por el gobierno federal a razón de favorecer a las familias que no pueden adquirir un vehículo nuevo.
Fuente: El Sol de Tamaulipas