La plataforma de comparación de precios Hello Safe informó que los precios en diversos artículos navideños como árboles y coronas de navidad subirán de precio en casi un 90 por ciento, debido al aumento del costo de transporte marítimo.
De acuerdo con un análisis de Hello Safe, el costo promedio de un árbol de navidad en México tendrá un aumento de hasta el 200 por ciento en comparación con los precios de venta del año pasado.
A los precios del árbol se sumó el de las coronas navideñas, las cuales, en comparación al año pasado, aumentarán su precio en un 140 por ciento, también debido a que en el período de un año, el costo de transporte marítimo llegó a una subida de precios de hasta el 160 por ciento.
Según la misma plataforma de Hello Safe, los costos para los juguetes en este fin de año muestran una variación positiva de entre el 20 y 45 por ciento.
El aumento en el precio del transporte marítimo tuvo consecuencias globales, pues no sólo repercutirá de manera negativa en los artículos navideños, pues todo lo transportado por este modo podrán sufrir el mismo aumento de hasta el 90 por ciento.
Hello Safe destacó que los precios de los productos no han mostrado el mismo porcentaje de aumento que las alzas en los costos de contenedores de transporte marítimo, lo que repercutirá en un menor beneficio para las compañías productoras, hecho que se verá reflejado en bajas en la producción, excesos de inventario, récords de personal, e incluso cierres de plantas de producción comercios.
De acuerdo con el mismo estudio, México es el país que más gasta durante las épocas de fin de año respecto a los ingresos de sus habitantes; sin embargo, debido a la pandemia por covid-19, los presupuestos cayeron en poco más del 10 por ciento.
“México se ha considerado el país que más gasta en Navidad respecto a os ingresos mensuales en varias ocasiones; sin embargo, debido a la crisis del covid-19, los presupuestos navideños de los mexicanos cayeron en 2021 de 5 mil 045 a 4 mil 500 pesos, una disminución de e 10.8 por ciento”, concluyó el reporte.
Fuente: Telediario