Un fuerte incendio se registró esta madrugada en el mercado Libertad, mejor conocido como San Juan de Dios. Aunque el fuego ya fue controlado, autoridades hicieron un llamado a la población para no acercarse a las inmediaciones del lugar.
De acuerdo con Sergio Ramírez López, coordinador intermunicipal de Bomberos, el fuego alcanzó gran parte de los tres niveles del mercado; sin embargo, hasta el momento no se ha brindado información de qué originó el siniestro.
La zona más afectada es el área de comida, ya que de acuerdo con los primeros reportes, el incendio comenzó en esa zona para posteriormente propagarse al área de ropa y artesanías.
Cabe mencionar que no hay personas lesionadas, sin embargo, las inmediaciones del mercado San Juan de Dios están cerradas mientras continúan los trabajos de enfriamiento por parte de los elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
Hay que destacar que el incidente sucedió aproximadamente a las 02:00 horas de la madrugada, y fue controlado hasta las 05:00.
Las autoridades brindarán las cifras de los daños registrados en las próximas horas; por el momento, el mercado San Juan de Dios es resguardado por los elementos de Protección Civil, de la Policía Vial y de la Policía de Guadalajara, para impedir el ingreso de los locatarios que tuvieron afectaciones en sus negocios.
El SITEUR también informó, que hasta nuevo aviso el ingreso a la estación de San Juan de Dios de la Línea 2 del Tren Ligero permanecerá cerrada, al igual que las vialidades que cruzan la avenida Javier Mina y Calzada Independencia.
Cabe mencionar que el mercado Libertad es el más grande de Latinoamérica, cuenta con más de tres mil puestos de artesanías, dulces, ropa y calzado, incluyendo huaraches de piel. También hay electrónica, ropa y una zona de yerberias y productos esotéricos, por lo cual, está la expectativa de qué sucederá con el recinto y con las personas que laboran en el lugar.
Lemus brindará ayuda a locatarios afectados
El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, llegó hasta el mercado San Juan de Dios después del incendio registrado en el lugar durante la madrugada del 31 de marzo.
Pablo Lemus afirmó, que brindarán ayuda a los locatarios que quedaron afectados por el incidente, ya que las llamas consumieron gran parte de los tres pisos que componen este recinto, sobre todo, en el área de comida y artesanías.
Aunado a esto agregó, que la ayuda que será entregada a los comerciantes se prevé realizarla sin trámites y de forma inmediata, aunque dijo que falta establecer de cuánto será el presupuesto que dispondrán para cubrir los daños que se perdieron en el incendio.
Fuente: Telediario