Morena gana terreno político en Tamaulipas

En seis años, Morena creció en aceptación ciudadana más de un 2000% en Tamaulipas, al pasar de 32 mil 183 votos a 730 mil 644 en la elección de gobernador del estado.

Tras el recuento final efectuado en los 22 consejos distritales del Instituto Electoral, se tiene que el Partido Acción Nacional perdió cerca del 24% de los votantes que le depositaron su confianza cuando llegó al poder Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con cada una de las sábanas finales del recuento, la candidatura común encabezada por Américo Villarreal Anaya obtuvo 730 mil 644 votos, la cifra más alta alcanzada en una sucesión estatal.

Al ir bajo esta modalidad de participación, es incierto tener un porcentaje real del sufragio que captaron en lo individual Morena, PT y Verde, que conformaron la oferta del virtual ganador, aunque se asume que el voto aplastante es del guinda.

El convenio mediante el cual quedó registrada la candidatura común Juntos Hacemos Historia ante el Ietam, establece que tanto al PT como al PVEM se le asignará hasta el 4% de la votación válida emitida. Es decir, se trata de un porcentaje de votación ponderada acordada por las partes al formalizar su unión ante el órgano electoral y que les fue aprobado en su momento. En ese sentido, corresponderían a Morena 672 mil 192 votos, al Partido del Trabajo 29 mil 226 y al Verde Ecologista 29 mil 226.

Más allá de lo estipulado en el convenio de candidatura común, firmado desde el 6 de enero del presente año, no se sabría con exactitud cuántos votos reales captó cada partido, pues su logotipo aparecía integrado en un solo recuadro en la boleta.

En ese contexto y tomándose como base la votación total de Juntos Hacemos Historia, se tiene que el candidato a la gubernatura remontó de 32 mil 183 votos en 2016 a 730 mil 644 papeletas cruzadas a su favor el domingo pasado, lo que equivale a un aumento del 2170%.

En cambio, donde sí hay manera de medir un voto puro es en el caso de Acción Nacional, que por su propia cuenta alcanzó 548 mil 509 con César Verástegui Ostos, esto es, en el recuadro donde sólo aparece su logotipo. Comparado con los 721 mil 049 que acumuló Francisco García Cabeza de Vaca hace seis años, se observa una pérdida de 172 mil 540 votos, que se traduce en una diferencia de 23.9% menos, prácticamente uno de cada cuatro electores le retiraron su apoyo. Ya con la suma que le aportaron el PRI y el Partido de la Revolución Democrática, el PAN a la cabeza de la coalición Va por Tamaulipas alcanza los 642 mil 408 votos.

Por lo tanto, el albiazul no consiguió de sus aliados ni cien mil votos, solo le allegaron 93 mil 899, según el recuento efectuado en días pasados. Cabe señalar que dicho recuento en los consejos distritales, le permitió a Villarreal Anaya recuperar más de 20 mil votos a su favor, respecto al PREP, para alcanzar más de 730 mil y con ello convertirse en el candidato a la gubernatura más votado en la historia estatal.

Fuente: Milenio.