La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), ha reportado un aumento del 7 por ciento la inflación, sin embargo respecto a insumos para este sector es un 36 por ciento, por lo que se ha buscado sopesar los precios para no afectar al consumidor.
Pablo Reyna Quiroga, vicepresidente de vinculación de la CANIRAC a nivel nacional, dio a conocer el porcentaje de los aumentos que se han detectado en un panorama general, sin embargo para no generar aumentos al consumidor se buscan alternativas para mantener los precios.
«Aquí la situación que se está dando a pesar de la inflación que es un promedio de 7.76 por ciento, para el caso de los alimentos tenemos un aumento del 36 por ciento definitivamente le pega mucho al sector restaurantero y lo que se está haciendo es tratar de promover productos que son de temporada y estan bajo en precio y que de alguna forma pueden generar un equilibrio en los costos de operación del restaurante sin afectar el precio de venta», mencionó.
A detalle, dijo que la situación sobre los conflictos que se están viviendo entre Rusia y Ucrania, es la que ha venido impactando considerablemente, debido a que se rompió la cadena de productividad.
«La inflación no va a ceder pronto, lo que es posible es que para finales del año estemos cerrando con una inflación del 10 por ciento y bueno esto se debe a lo que se está viviendo entre Ucrania y Rusia, lo que sucede es que se rompió la cadena productiva y bueno es mucho sale de estos países que afecta», finalizó.
Por: Ezequiel Castillo.