Tampico busca evitar que padres usen a sus hijos en beneficio propio

Abogadas del sur de Tamaulipas unen esfuerzos para recaudar firmas en la Plaza de Libertad en Tampico para solicitar la Congreso del Estado de Tamaulipas la aprobación de la Ley Vicaría, que consiste en castigar a quienes usen a sus hijos para afectar a las madres luego de un rompimiento o divorcio.

La abogada Nury Romero Santiago, presidenta del Colectivo Feminista Tamaulipeco, comentó que tienen documentados 25 casos en la zona sur de Tamaulipas y asegura que en todos los casos, los padres se llevaron a la fuerza a sus hijos e interpusieron demandas falsas en contra de sus madres, quienes tienen años de no ver a los menores por el proceso tardío en los juzgados de lo familiar.

“Vamos a llevar las firmas al Congreso del Estado, la Ley Vicaria es una ley de género que protege a mujeres, niñas y niños de la violencia que sufre de parte del ex esposo, ex concubino o ex pareja, lo que hacen es que se roban al menor, utilizan al sistema con denuncias falsas en contra de la mamá”. «Ayúdenos a recuperar a nuestro nieto apoyando la Ley Vicaría», llegó un abuelito con un cartel para pedir a la población en general, que se sumen y que firmen el documento que será entregado a los legisladores.

Su hija Arlene Hernández, originaria de Tampico, manifestó que desde hace un año y 8 meses no ha podido ver a su hijo, quien en una convivencia a sus 9 años, su papá se lo llevó y ya no lo regresó. Puso una supuesta demanda de violencia en su contra y sin pruebas, no ninguna investigación, un juez le dio la custodia y ahora además de no verlo, también le quitan más del 40 por ciento de su sueldo para la pensión alimenticia.

Por su parte Marisela Patricia Gámez Zúñiga, abuelita de una de las víctimas, manifestó que ella no ve a su nieto desde hace 8 años que su papá se lo arrebató de las manos al salir de la escuela. Dijo entre lágrimas que ella estaba sola y nada pudo hacer para evitarlo. Explicó que el señor usó sus influencias y también logró la custodia con ayuda de un juez cuando el menor apenas tenía 5 años. Ahora ya va a cumplir 13 años y siguen sin poder verlo, ni siquiera su hermana. También tienen que pagar pensión alimenticia y quieren recuperar al niño.

Fuente: Milenio.