El Instituto Nacional Electoral (INE) no realizará exámenes toxicológicos ni establecerá requisitos adicionales en materia de salud a los precandidatos y candidatos, afirmó el consejero Marco Antonio Baños.
El lunes, el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, retó a sus contrincantes a practicarse un examen antidoping y hacer públicos los resultados para comprobar que tienen salud física y mental.
Al respecto, el consejero Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, explicó que los partidos están en derecho de aplicar esas pruebas, pero el INE no tiene la facultad de realizar exámenes médicos ni de imponer requisitos adicionales a los aspirantes.
“Si los partidos políticos y los propios candidatos deciden someterse a una situación de esta naturaleza es un tema que tienen que acordar e implementar internamente con los propios partidos y que ellos decidan cómo manejar esa información”, refirió en entrevista.
“Es un tema que ya se ha discutido con antelación pero me parece que esas partes son las propuestas de precampañas y campañas que están dirigido a la tribuna y que en consecuencia deben hacerse cargo los propios partidos de implementarlas”.
FUENTE AGENCIAS