La Comisión de Energía de Tamaulipas ha celebrado reuniones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar un estudio de la temperatura en el estado, y en base a los resultados reclasificar las tarifas eléctricas en los 43 municipios, adelantó el titular de la dependencia local, José Ramón Silva Arizabalo.
Esto al haber municipios, principalmente del altiplano y de la frontera, que tienen tarifas que no coinciden con la temperatura promedio y otras que se encuentran por encima del rango. Por ejemplo, en El Mante y Nuevo Laredo, que han registrado temperaturas por arriba de los 45°C.
«Es en base a promedios. Hay municipios que, se pudiera decir, podrían cumplir con la tarifa que se tiene, pero no coincide con el tema de marginalidad. Todo altiplano tiene la tarifa 1A, y esa tarifa es la más alta, pero en temperatura media es donde menos temperatura hace y por el cambio climático cada vez hace más, y es precisamente lo que tenemos que evaluar».
El estudio, dijo, podría llevar un año para realizar un monitoreo preciso de las temperaturas en cada una de las estaciones, y dentro de esta evaluación se integrarán los 43 municipios, para que se apliquen las tarifas de acuerdo a ello.
«La Conagua, al parecer, dictaba que eran cinco años de evaluación, pero bueno, no quiere decir que se vayan a tardar cinco años, porque ellos constantemente están actualizando; entonces, sería complementar y poder platicar y definir un tiempo estimado», señaló.
Señaló que, de haber necesidad de instalar equipos de medición de la temperatura por parte del estado y no recaiga en responsabilidad de la CFE o de la Conagua, así se hará; sin embargo, tal parece que será competencia de los organismos federales.
«Sabemos que hay regiones que requieren esa reclasificación y hay otras que están en orden y hay voluntad de todas las entidades, no hay negación, están todos dispuestas a cooperar, a revisar y, en donde se requiera, poder reclasificar».
Dicho esto, los 43 municipios de Tamaulipas están clasificados de la siguiente manera:
1A: 25°C: Bustamante, Tula, Maquihuana, Palmillas.
Con un costo de $ 0.786 KW/h por consumo básico y se eleva a $ 0.911KW/h por consumo intermedio bajo.
1B: 28°C: Matamoros.
Con un costo de $0.826 KW/h por consumo básico, y se eleva a $ $0.987 KW/h por consumo intermedio bajo.
1C: 30°C: Tampico, Madero, Altamira, Ocampo, Gómez Farías, Llera, Xicoténcatl, Padilla, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Soto La Marina.
Con un costo de $0.786 KW/h por consumo básico y se eleva a $0.911 KW/h por consumo intermedio bajo.
1D: 31°C: Río Bravo, Valle Hermoso, Ciudad Madero, Tampico, Altamira, Aldama, González, Casas, Llera, Jiménez, San Nicolás, El Mante.
Con un costo de $0.786 KW/h por consumo básico y se eleva a
$0.911 KW/h por consumo intermedio bajo.
1E: 32°C: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Méndez, San Fernando, Burgos, Cruillas, Abasolo, Mainero, Villagrán, San Carlos, Hidalgo, Güémez, Victoria.
Con un costo de $0.653 KW/h por consumo básico y se eleva a $0.815 KW/h por consumo intermedio bajo.
- Las tarifas que maneja la CFE se clasifican en tres segmentos: Doméstica, Negocio (PDBT), e Industrial (GDMTO, GDMTH). Nosotros nos enfocaremos en la primera, que a su vez se clasifica en 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, DAC. Todo depende del nivel de consumo de energía.
- Ahora bien, dentro de las tarifas domésticas, la única diferencia es el nivel de temperatura media-máxima en verano de cada región, debido a que entre más calor exista en la zona, más se verán obligados a consumir energía eléctrica.
- Es decir, entre más calor, la CFE te permite consumir a un menor precio el Kilowatt-hora (KW/h), siendo la 1F la más barata.
Fuente: El Mañana.