Subirá precio de la tortilla en enero

Al eliminar parte del subsidio que el gobierno federal otorgaba a las grandes empresas harineras del país, los precios de la materia prima en las tortillerías se incrementarán a partir de enero, aunque falta saber en qué porcentaje, anunció ayer Yadala Charur Muñoz.

Pero no sólo esto, agrega el propietario de una de las tortilleras más antiguas de la ciudad, «porque también se prevén cierre de hasta un 25 de negocios del ramo y una pérdida de hasta unos 500 empleos».

El también expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Matamoros, dijo que ya una de las empresas proveedoras, Molinos Azteca, les notificó que el costo de la harina, materia prima para la elaboración de masa y tortilleras, modificará sus precios a la alza.

Esto, dijo, «porque el gobierno federal ya eliminó parte de los subsidios que tenían las grandes empresas nacionales, como Minsa y Maseca, y que los nuevos precios se habrán de ponerse en marcha a principios de enero próximo».

—-

IMPACTO NEGATIVO

Esto, por lógica, asegura que habrá de impactar negativamente en una alza desmedida en los costos de producción en las tortillerías, orillándolos también a subir el precio de sus productos al consumidor, que en promedio ahora es de 16 pesos el kilo de tortillas.

No quiso adelantar en qué porcentaje se habrá de aumentar el producto porque están de espera de los nuevos precios en que habrán de comprar la harina, pero menciona que tienen que tomar en consideración que la mayoría de su clientela son de familias de escasos recursos, obreros de la industria maquiladora que ya de por sí compran menos por los bajos salarios que perciben, que no llegan siquiera a los 800 pesos semanales.

«Pero estamos hablando de que es un hecho el incremento en los costos de producción, que además se le tiene que sumar lo que ha subido el gas y la electricidad, por lo que muchos negocios habrán de cerrar sus puertas por ser ya incosteables para sus propietarios», dijo.

Yadala Muñoz estima que en Matamoros operan unas 400 tortillerías y que de estas, al menos unas dejarán de funcionar.

«Pero tenemos que hablar también del impacto que tendrá en la mano de obra, porque si estos negocios cierran sus puertas, estimamos que unas 100 personas se quedarán sin trabajo, lo que es un problema también serio», aseguró el empresario.

Fuente: El Mañana

También podría gustarte