En Tamaulipas, los diputados locales analizan generar un exhorto a las autoridades de educación estatal y federal para que se prohíba la reproducción e interpretación de narco corridos y corridos tumbados en festivales en las escuelas.
La iniciativa fue presentada por la diputada local del PAN, Myrna Edith Flores Cantú, quien argumentó que ante la situación de inseguridad que vive Tamaulipas hay que ser más responsables y apoyar en la educación de los niños y adolescentes.
Dijo que si bien “en gustos se rompen géneros y hay que ser tolerantes con todos a nuestro alrededor sin importar la música que escuchen”, hay señalamientos que ese tipo de música promueve la violencia.
“Que quede claro respetamos la libertad de expresión pero no podemos seguir fomentando eventos que promuevan la violencia, lo que se pretende es frenar sus reproducciones pues argumentan que incitan la violencia”.
Explicó que la iniciativa busca que se prohíba la difusión e interpretación de narco corridos, corridos tumbados y similares en festivales y espectáculos de índole público dentro de los escuelas de Tamaulipas.
Añadió que se puede comenzar por enseñar a niños el gusto por canciones de acuerdo con su edad que en lugar de cosas negativas, les proporcione alguna enseñanza, como la amistad, la empatía y el respeto por cualquier forma de vida.
“Debemos ser más responsables y coadyuvar en todo lo posible para que nuestras escuelas donde se están educando nuestros niños y jóvenes no se permita ni se promueva la apología de la violencia en festivales o espectáculos dentro de ellas”.
La diputada también hizo referencia a otros géneros musicales donde hay un alto contenido misógino, de humillación o racismo.
«Existen canciones que atentan contra la integridad de mujeres y hombres por igual. Hay melodías que, sin importar el género musical, que rompen la línea del respeto con sus letras, con un alto contenido misógino, de humillación o racismo, y no precisamente pueden generar violencia en la vida cotidiana».
Exhorto a Educación estatal y federal
Por ello hizo el exhorto a la Secretaría de Educación del gobierno federal y estatal para que “se prohíba la difusión, interpretación de narco corridos, corridos tumbados y similares en festivales y espectáculos de índole público dentro de los planteles educativos del nivel de educación básica y media superior con el fin de no fomentar la música que hace apología del delito entre la niñez y la adolescencia”.
La iniciativa se turnó a las Comisiones de Gobernación; de Educación y de Cultura para su estudio, elaboración del dictamen y finalmente aprobación en el Congreso de Tamaulipas.
¿Qué son los corridos tumbados?
En los últimos meses, los corridos tumbados se han popularizado y sus principales exponentes son Peso Pluma, Junior H., aunque el pionero fue Natanael Cano.
Los corridos tumbados destacan por tener letras explícitas, haciendo referencia a las drogas, robo, uso de armas y la violencia.
Gracias a las redes sociales, este género musical ha alcanzado mayor popularidad.
Fuente: Milenio.