Conmueve redes historia de madre e hijo que comparten el mismo objetivo
En el corazón de la ciudad, en la preparatoria Lassiter, Esmeralda Landa de raíces hispanas, escribe una historia que no se puede escuchar, pero que algunos entenderán y abrirá el camino para muchos otros, ¿de qué se trata?
Gracias a un acuerdo entre Dallas ISD y Dallas College, los estudiantes allí pueden formar parte del programa Early College High School, en que pueden alcanzar su grado de preparatoria y parte de una carrera técnica, conocido en inglés como Associates.
Esmeralda formó parte, y se graduó en lenguaje de señas, junto a su hijo adolescente de tan solo 18 años, ¿por qué eligieron esta carrera?
La pareja de Esmeralda es sorda, y cada día las señas ocupan el lugar de las palabras para, sin hacer ruido, comunicarse. Desde un buen día, un chiste, y hasta las discusiones.
“Sus ojos son sus oídos”: Esmeralda sobre su pareja que es sorda
“Es difícil para él porque sus ojos son sus oídos, él siempre tiene que estar viendo lo que está pasando”, comenta Esmeralda, hija de mexicanos sobre su pareja, en entrevista para Noticias 23.
Todo empezó porque uno de sus primos es sordo, y en su hogar en Dallas, su abuela se esforzó para que todos entendieran español, inglés y señas.
“Entre más lenguajes que sepamos, más valiosos somos”, resalta Esmeralda, que trabaja por ahora como asistente de oficina en la escuela donde se graduó, ¿cómo lo logró? Ella trabajaba de día y estudiaba de noche.
El lenguaje de señas no es universal, varía según el país o región
El lenguaje de señas no es universal, lo que quiere decir, que en Estados Unidos se comunican de una manera diferente a, por ejemplo, los mexicanos.
Esmeralda se lleva la mano a la altura de la garganta y nos enseña cómo se dice aquí “México”, y luego su mano llega hasta su cabeza, y como si estuviera tomando el borde de un sombrero, nos dice que, en el país azteca, la seña es como si tuvieras un sombrero puesto, quizás uno de mariachi.
“ Cuando estamos gritando, las señas se hacen muy grandes. Cuando mi pareja está regañando a nuestro hijo, lo sé porque miro las señas y son así, exageradas, y él también me ve a mí, no puede escuchar, pero sabe que lo estoy regañando”, comenta entre risas Esmeralda.
Recomienda a todos aprender lo más básico: el abecedario. De esta manera, todos podemos comunicarnos con las personas sordas, a manera de un juego de deletrear palabras.
Más de un millón de personas hablan por señas en Estados Unidos
La Lengua de Señas Americana, o American Sign Language en inglés, ASL, es la manera en que un millón de personas en promedio se comunican en Estados Unidos día a día, según las cuentas rápidas de varias organizaciones. Para algunos es su lengua materna.
Esmeralda quiere dedicarse a enseñar a adolescentes en preparatorias a comunicarse de esta manera, y que ese millón de personas tengan la oportunidad “de hablar” cada día y llegar más lejos en su desarrollo personal y en sus actividades.
Para más información sobre los programas de Dallas ISD, puedes hacer clic aquí y visitar su página web.
Para encontrar un manual con el abecedario y palabras claves en lenguaje de señas, puedes visitar una página sin fines de lucro haciendo clic aquí.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.
Fuente: Univision