La Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte del Estado de Tamaulipas confirmaron la presencia de una gran cantidad de chapopote en toda la costa del Puerto de el Mezquital y la Playa Bagdad, lo que esta afectando la fauna del Golfo de México y las aves en las playas.
Hugo González, Presidente de esta organización, señaló que hasta el momento se ha tenido una gran presencia de pequeñas manchas de crudo, mismas que algunas llegan a estar de tamaño de una moneda de 10 pesos.
«Venimos a checar personalmente, luego de una llamada que recibimos aye, efectivamente son aceites pesados, que vienen de mar adentro», dijo.
Comentó que le pidieron una explicación a la API sobre lso trabajos de dragado del canal de navegación, pensando que pudieran ser esta la causa de presencia dela chapopote, pero les dijeron que ellos no eran.
Al realizar un recorrido entre las olas de la playa Bagdad se pudieron constatar que seguían llegando más manchas de chapopote arrastradas por las olas del mar, además de las que ya estaban en la arena e incluso se apreciaron un gran pedazo de crudo que media entre unos 15 centímetros y de unos 5 centímetros de ancho.
Se le recomienda a los bañistas a evitar pisar los pedazos de crudo en la playa, porque con los fuertes rayos del sol se derrite y pudiera quemarlos, mientras que los que están en el agua tienen una consistencia de plastilina.