Personal de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en ciudad Victoria, así como usuarios del servicio, se quejaron por falta de aire acondicionado en el área de consulta.
Doctores y personal de apoyo, ofrecieron los servicios de consulta con puertas abiertas y en algunos casos se apoyaron con abanicos, para bajar las elevadas temperaturas que se dejaron sentir en consultorios.
Usuarios del servicio denunciaron que era insoportable el calor, que nadie acudió a informarles qué había pasado con equipos para enfriar la zona de consulta de medicina familiar.
Denunciaron que no solo están batallando por la falta de aireas acondicionados, sino que son varios problemas que enfrenta la UMF, como el de sanitarios para hombres estén clausurados.
“Están cerrados, tienen ahí en la puerta unos letreros que dicen fuera de servicio, no tienen aire condicionado y luego sale uno de la consulta y no hay medicamentos”, dijo a EXPRESO, Margarita Hernández, una de las quejosas.
En tanto que el personal de la UMF se limitó a decir que en las condiciones como se encuentre la clínica tienen que trabajar, porque los usuarios acuden a consulta y no pueden suspender el servicio.
A pesar de la incomodidad que representa para ellos como trabajadores y para el paciente recibir atención en un espacio inadecuado.
Hace algunos semanas, ante la ola de calor que azotó a Tamaulipas, varios hospitales del estado sufrieron por la falta de aires acondicionados.
En el caso del hospital General de Mante, se tuvo que rentar un ‘chiller’ por cuatro meses, mientras se tiene suficiencia presupuestaria para comprar uno de por lo menos 120 toneladas.
En el Canseco de Tampico, el gobierno del Estado está arreglando un equipo con recursos propios, IMSS Bienestar está arreglando otro y queda uno pendiente de arreglar.
En el hospital General de Ciudad Victoria, había un espacio en el que no se cuenta con aire y los pacientes internados fueron trasladados a otras dos áreas.
Otros hospitales con daños en sus equipos de aire acondicionado y en plantas generadoras de luz son el Materno Infantil de Reynosa, en donde se decidió cambiar de un hospital Covid-19 un concentrado de aire, está el General de Valle Hermoso y el de San Fernando y el de Matamoros, en este último la misma gente del nosocomio hizo funcionar un aire, “porque el problema eran las tarjetas”.
Fuente: Expreso